El menor de solo 14 años de edad, conocido como “El Ponchis” ha sido condenado por un tribunal a tres años de cárcel, en México, luego de confesar que había degollado a cuatro personas y torturado a unas cuantas más.

Edgar Jiménez Lugo es el nombre del “niño sicario”, quien se convirtió en el primer detenido, juzgado y sentenciado, tras haber sido detenido en diciembre de 2010. El proceso contra el menor duró más de una semana a puerta cerrada en México.

Un total de 43 testigos han declarado en contra de “El Ponchis” durante este juicio. Su defensa, de oficio, no ha llamado a nadie a declarar para intentar rebajar la condena del chico que varias ocasiones contó que comenzó a matar y siguió porque “El negro” lo drogaba y le dijo que “o trabajaba para él o me iba a matar”.

Cuando lo detuvieron, Édgar conservaba en su teléfono móvil vídeos grabados de las torturas a los “enemigos” de su cártel. En la casa donde los colgaban y los molían a palos, se encontraron también videoconsolas.

El fallo de este martes lo responsabiliza de ser autor de delitos de tráfico de cocaína y marihuana, por posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y el ejército, por delincuencia organizada, por secuestro y por el homicidio doloso de cuatro personas. Tendrá que pagar 390.000 dólares como reparación de daño en beneficio de los familiares de sus víctimas.