México encabeza la lista de países con mayor número de secuestros registrados en la primera mitad de 2013, con el 20% de todos los casos registrados a nivel mundial en ese periodo, según informó el Mapa de Riesgo de la organización Control Risks.

La mayoría de los secuestros se realizaron en Ciudad de México y el vecino Estado de México, aunque la privación ilegal de la libertad como método para el cobro de dinero es común en todo el país, dijo Control Risks, sin dar cifras.

Los responsables son grupos del crimen organizado o bandas delictivas más pequeñas y de alcance local, aunque la corrupción policial también es común a nivel federal y municipal, y se estima que la fuerza está involucrada en al menos siete de cada diez secuestros que se realizan en México.

El documento señala que en México los focos rojos están en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero y Veracruz.

Durante el 2012 hubo 105.682 secuestros en México, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un estudio de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad señaló en junio pasado que las denuncias de secuestro aumentaron el 31,4% durante el primer cuatrimestre de 2013 frente al mismo período de 2012.

Fuente: Infobae.com