El enfrentamiento entre maestros mexicanos y fuerzas de seguridad provocó el domingo en el sureño estado de Oaxaca una de las jornadas más violentas de las últimas semanas en la lucha contra la reforma educativa, con un saldo que las autoridades fijan en seis muertos y más de cien heridos.

Los bloqueos de carreteras y las agresiones con piedras, gases lacrimógenos e incluso armas de fuego fueron una constante en las protestas que encabezaron los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron ser replegados por 800 policías.

La Comisión Nacional de Seguridad aseguró que los disparos de arma de fuego “provienen de personas desconocidas y ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y las autoridades para propiciar enfrentamientos”, esto durante los enfrentamientos ocurridos el domingo en Nochixtlán, Oaxaca por parte de policías y maestros.

Pese a la versión oficial de las autoridades mexicanas, ya circulan varios videos a través de las redes sociales donde se escuchan disparos por parte de los elementos de seguridad hacia los maestros.

El primer choque entre maestros y policías federales y estatales comenzó cerca de las 09.00 horas (14.00 GMT), cuando se puso en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de la carretera federal 190 en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Los manifestantes incendiaron algunos tráileres de empresas privadas para impedir el avance de los policías. El enfrentamiento se prolongó durante varias horas y se registraron disparos de armas de fuego por parte de ambos bandos.

TAGS RELACIONADOS