La cuenca americana del Atlántico registrará “entre cuatro y siete” “superhuracanes” entre 2013 y 2018, reveló este viernes un experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (IGF-UNAM).

Un comunicado del centro académico revela que estos fenómenos de alto potencial destructivo que suceden cuando los vientos de un ciclón tropical superan los 250 kilómetros por hora “afectarán al nordeste y sudeste de México, el sudeste de EE.UU., así como al Caribe y América Central”.

El experto Manuel Velasco Herrera explicó que esas zonas geográficas bañadas por el océano Atlántico son “‘cunas’ de los súperhuracanes”, fenómenos meteorológicos que este doctor en investigación aeroespacial considera posible pronosticar.

El investigador del IGF-UNAM señaló que no hay un “método mejor que otro” para predecirlos, ni una teoría superior a otra, ni modelos absolutos en esta materia, sino que se trabaja con pronósticos efímeros.

Velasco Herrera ha estudiado los fenómenos y ha descubierto “que ocurren en ciclos de diez años y no de manera aleatoria”.

En la temporada 2013 se prevé la formación de dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

Fuente: EFE