Periodistas del estado mexicano de Michoacán podrían recibir del Gobierno estatal vehículos blindados, chalecos antibalas y protección para sus familias, de prosperar un proyecto de ley entregado al parlamento de ese país.

La iniciativa elaborada por Cristina Portillo Ayala, diputada local del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, pretende crear un mecanismo institucional de protección a periodistas ante la amenaza que representa para ellos la cobertura de temas del narcotráfico.

La legisladora aseguró que uno de los objetivos específicos de la propuesta es la creación de medidas preventivas y de protección que se podrán aplicar para reducir la exposición de los comunicadores.

El proyecto contempla “medidas urgentes de protección”, como la evacuación o reubicación temporal de periodistas amenazados, así como la cobertura de seguridad médica.

De ser aprobada la norma, los periodistas en riesgo podrán obtener seguridad personal mediante custodias, escoltas y protección a sus hogares y oficinas.

Michoacán es uno de los estados más violentos de México, donde operan distintas bandas del narcotráfico, entre ellas ’La Familia Michoacana’ y ’Los Caballeros Templarios’.

Fuente: EFE