Cerca de 79,5 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo para elegir presidente, bajo el clima de violencia generado por el narcotráfico y la dura oposición de algunos sectores al favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después de tres meses de campaña y tres jornadas de reflexión en las que ha estado prohibido todo tipo de propaganda electoral, se abren más de 143.000 mesas de votación en todo el país a partir de las 8h locales de Ciudad de México (las 13h GMT).

Todas las encuestas pronosticaron el pasado miércoles, el último día en que se pudieron difundir,* una victoria en la elección, que no tiene segunda vuelta, del candidato del PRI, partido que gobernó el país de 1929 a 2000,* por una ventaja que variaba entre 10 y 17 puntos.

Asimismo, otorgaban el segundo lugar a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que hace seis años quedó también segundo, pero con una diferencia del 0,56% de los votos, y el tercero a Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN, derecha). Un cuarto candidato, Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal), figura cuarto en los sondeos con entre 2,7% y 4%.

Estas elecciones serán las más controladas de la historia de México, con más de 28.000 observadores, 700 de ellos internacionales, y cerca de un millón de ciudadanos participando como responsables de mesa elegidos por sorteo o representantes de los partidos políticos.

El resultado a boca de urna serán difundidas a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), cuando cierran las últimas mesas en el estado de Baja California Norte (noroeste). Y a las 23h45, hora de la capital (4h45 GMT).

Fuente: EFE