La Procuraduría General de la República de México actuó con base en denuncias en el caso del supuesto albergue “La Gran Familia”, en Michoacán, del que se rescataron casi 500 menores, afirmó Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa el titular de la PGR explicó que después de las declaraciones de 12 víctimas existen elementos más amplios para la investigación del caso, entre ellos señalamientos de abusos sexuales y maltratos.

Precisó que en la casa hogar ubicada en Zamora, Michoacán, se encontró a las personas en condiciones lamentables, y dijo que existen elementos de presuntas conductas delictivas, por lo que en su momento se deslindarán responsabilidades.

A su vez el director de la Agencia de Investigación Criminal de México, Tomás Zerón de Lucio, detalló que en la declaración de las 12 víctimas aparece que sufrían maltratos físicos, psicológicos y sexuales.

Además habitaban en condiciones infrahumanas, prueba de ello es que en el lugar se encontraron 20 toneladas de basura y denunciaron que les daban de comer alimentos podridos.

Subrayó que las declaraciones serán puestas a disposición del juez correspondiente para determinar la presunta responsabilidad de los nueve detenidos.

El funcionario federal aseveró que las investigaciones continúan y aún faltan por declarar las demás víctimas, las cuales aportarán más detalles para continuar la integración de la averiguación previa.

Al preguntarle sobre el estado de salud de la administradora de esa casa hogar, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, aseveró que es estable y que se le suministran medicamentos para controlar la presión arterial y la diabetes.