se convirtió en el primer país de América Latina en completar la transición hacia la televisión digital terrestre (TDT) al cesar sus transmisiones analógicas las últimas estaciones que faltaban por hacerlo, informaron las autoridades.

“Conforme a la Constitución, a las 00.00 horas se apagaron las señales analógicas listas para transitar a TDT. Alrededor de 106 millones de personas en el país reciben exclusivamente señal digital de televisión abierta”, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de la red Twitter.

Añadió que con el “apagón analógico” la totalidad de las estaciones obligadas a transitar a la TDT transmiten únicamente en formato digital, con lo cual queda totalmente liberada la banda de 700 megahercios (MHz), que queda disponible para el despliegue de servicios de banda ancha.

El organismo recordó que a lo largo de 2015 se realizaron nueve apagones anticipados en diferentes regiones del país, y uno final este 31 de diciembre.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto destacó por la misma vía que “con el apagón analógico, hoy México concluyó con éxito la transición a la televisión digital que ordenaba la ley”. (Fuente; EFE)