La Cámara de Diputados de México analiza una propuesta para aplicar un impuesto especial al precio del chicle, como se conoce en el país a la goma de mascar, informó la cadena BBC Mundo.

El objetivo es recaudar dinero para financiar el costo de despegar millones de piezas que cada año se arrojan en calles, monumentos y fachadas de edificios públicos.

La propuesta ha causado polémica. “Puede funcionar muy bien si el dinero va directamente a los encargados de la limpieza en las ciudades”, declaró Ricardo Jaral Fernández, intendente del Centro Histórico de Ciudad de México.

De acuerdo con la empresa Kraft Foods, en México se producen más de 92 mil toneladas anuales de goma de mascar. El mercado de esta golosina representa ingresos por unos 420 millones de dólares a los fabricantes.

El país es el segundo mayor consumidor de goma de mascar en el mundo después de Estados Unidos, según esta empresa.

El objetivo es aplicar un impuesto de 35 por ciento al costo de cada pieza de goma de mascar, cuyo precio más bajo en México es de 50 centavos de peso, equivalentes a US$1. En cambio despegar un chicle de las calles o fachadas cuesta cinco veces más del valor original de la golosina.

Fuente: Andina