Así lo ha determinado Rafael Lozano, un experto del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), al diario ABC de España, quien ha señalado que, en caso de que tengan origen planetario, su precio podría ser de hasta 10 veces su peso en oro.

Por ello, el investigador ha determinado que, probablemente, los cientos de afectados de las regiones del centro de Rusia y del norte de Kazajistán pasarán “del horror y las lágrimas a la alegría” en poco tiempo.

“Muchos se los quedarán de recuerdo y otros los venderán”, ha afirmado. Sin embargo, el experto también ha señalado que, como los fragmentos recogidos serán muchos, el valor probablemente descenderá.

No obstante, ha remarcado que el precio dependerá del material del que estén hechos los fragmentos. De esta forma, si es una “condrita ordinaria” valdrá menos que una “alondrita”, que es menos común.

Lozano ha precisado que las condritas están formadas por cóndrulos, que son rocas primordiales (de las más antiguas del Sistema Solar). A su vez, señaló que las alondritas tienen un valor mucho mayor porque se tratan de un meteorito que deriva de un planeta.

“Podría ser un meteorito marciano, que ha sido lanzado de Marte tras el impacto de un meteoro en ese planeta y que, a su vez, haya provocado la eyección de material marciano al espacio (…) esos son los más raros y valiosos”, agregó.