Mauricio Macri habla de su futuro gobierno y de Venezuela

Mauricio Macri habla de su futuro gobierno y de Venezuela
Mauricio Macri dio conferencia de prensa como presidente electo de Argentina. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.11.2015 / 09:08 AM

El presidente electo de Argentina,Mauricio Macri, ganador con el 51% de los votos, dio su primera conferencia de prensa donde abordó distintos temas ligados al plano económico, seguridad ciudadana y relaciones internacionales, especialmente con el gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro.



HABLA DE ECONOMÍA Y DELGOBIERNO DE CRISTINAFERNÁNDEZ.

Flanqueado por su equipo de campaña, Macri indicó que no tendrá un ministro de Economía sino que creará un gabinete económico conformado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura; los cuales serán elegidos en el transcurso de esta semana.

También precisó que durante el período de transición analizará las cuentas públicas dejadas por la mandataria Cristina Fernández.


“Argentina no tiene un sistema de información creíble y confiable. Hay que saber el estado real de las cuentas públicas y el estado real del Banco Central”, dijo.

Mauricio Macri habló del dólar y el Banco Central y precisó que solo habrá un tipo de cambio, aunque reconoció que “el Banco va a intervenir cuando sea oportuno”.


“El gran problema de la Argentina es que es un país que hace cuatro años que no crece”, dijo, reconociendo que ese es uno de los desafíos de su gobierno. “Espero que me ayuden a ponerlo en marcha”, remató.


VAMOS A DECLARAR EN EMERGENCIA LA SEGURIDAD

Consultado por las medidas que tomará en seguridad, Mauricio Macri indicó que su primera decisión en esta materia será declararla en emergencia. Asimismo, refirió que mejorará los esfuerzos para luchar contra el avance del narcotráfico.

“Vamos a declarar la emergencia en seguridad. Lo que logramos con la Policía Metropolitana en la ciudad, hay que lograrlo con cada policía provincial… Empezaremos a trabajar desde el primer día para tomar control sobre el territorio, que sepan aquellos que están queriendo instalarse y operar en la Argentina pensando que iban a gozar eternamente de las libertades que han tenido”, agregó.


HABLA DE LA MERCOSUR Y VENEZUELA

Uno de los puntos más esperados por la prensa era la postura de Mauricio Macri frente a las relaciones internacionales, especialmente con el gobierno de Nicolás Maduro, quien siempre recibió el respaldo de la mandataria saliente Cristina Fernández.

En ese sentido precisó que pedirá al Mercosur la suspensión de Venezuela por los abusos que está cometiendo contra los opositores al gobierno y la libertad de expresión de todos sus ciudadanos.

“Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento. Lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos”, afirmó, según relata la agencia EFE.

También dijo que es necesario que el Mercosur, como bloque regional, recupere su dinamismo y busque nuevas alianzas económicas.

“Tenemos que avanzar en los convenios con la Unión Europea, aumentar la capacidad de comercio en general. Hablé con (Michelle) Bachelet, Tabaré (Vázquez), crucé llamados con (Horacio) Cartes, con quien me une una linda relación. Me estaba llamando la presidenta de Brasil cuando entré a la conferencia. Tengo la mejor expectativa”, sintetizó.


EL DATO.

Mauricio Macri, líder del frente opositor Cambiemos ganó las elecciones presidenciales de Argentina con 51% de votos, tres puntos más que su rival Daniel Scioli, quien obtuvo 48%.

La elección fue histórica, pues desde que Argentina recuperó su vida democrática en 1994 no se había registrado una segunda vuelta electoral.

Macri asumirá el poder el 10 de diciembre y será el responsable de su país por cuatro años.



Más en Internacionales

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 gracias a un acuerdo

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada