La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia determinó la detención preventiva con fines de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, que solicitó refugio.
“Se ha pedido la detención preventiva para que no se dé a la fuga y notificarle en el uso de sus derechos que se lo está buscando y por otra parte las autoridades peruanas tendrán seis meses para reunir prueba y pedir su extradición”, informó el magistrado Jorge Isaac Von Borries.
La víspera la Cancillería remitió ante el Tribunal la solicitud de extradición contra Belaunde, posteriormente se solicitó información sobre la situación legal del peruano al Conare y analizando esos elementos se dispuso la medida cautelar.
Como se recuerda, Belaunde Lossio ingresó a Bolivia el 1 de diciembre por el punto fronterizo de Desaguadero, luego se traslado a Santa Cruz donde ofreció una conferencia de prensa y después asistió a una entrevista ante el Concejo Nacional del Refugiado (Conare) por su solicitud de asilo político.