Marte cuenta con los ingredientes necesarios para el surgimiento de la vida, según científicos estadounidenses. Esto luego del debate surgido a partir del hallazgo previo de moléculas de carbono en meteoritos provenientes del planeta rojo.

Los análisis correspondientes confirmaron que estos cuerpos celestes son propios de este planeta y no un producto de la contaminación con la Tierra u otros meteoritos.

Sin embargo, el carbono hallado en los meteoritos marcianos es el resultado de la actividad volcánica y no un producto biológico, según los investigadores. Se trata de “carbono reducido”, compuesto por moléculas de este elemento combinado con sí mismo o con hidrógeno.

“Sin carbono, los elementos básicos de la vida no pueden existir. El ‘carbono reducido’, junto al hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, son los ingredientes de las moléculas orgánicas vitales”, explicó Andrew Steele, del Instituto Carnegie de Washington, uno de los autores del estudio.

Este descubrimiento facilita la comprensión de la química presente en el planeta rojo para los científicos, pero todavía deja muchas preguntas inconclusas. ”Nuestra investigación nos muestra que el carbono sí existe en Marte. Ahora debemos concentrarnos en el siguiente conjunto de preguntas: ¿Qué pasó con ese carbono?, ¿tuvo lugar el paso siguiente para la creación de vida?”, agregó.

La próxima misión a ese planeta, Mars Science Laboratory, ayudará a los investigadores a dilucidar algunos de estos misterios.

Fuente: BBC/Sophimanía