Descubierto el 3 de enero de 2013, C/2013 A1, conocido como Siding Spring, se ha situado este domingo a 140.000 kilómetros de Marte, lo que supone la distancia más corta que hasta ahora ha alcanzado un cometa al pasar cerca de un planeta sin colisionar contra su superficie (cerca de un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna).

Ante la preocupación del impacto del cometa contra las sondas espaciales que trabajan en Marte, los científicos ajustaron los tiempos de órbita de sus satélites para que no coincidiesen en la misma cara del planeta que Siding Spring.

Sin embargo, aunque los orbitadores de Marte se han podido salvar de la gran cola de polvo de la roca, el cometa no ha podido ser fotografiado desde el espacio. No obstante, los rover que ruedan sobre el planeta rojo, Opportunity y Curiosity, sí han podido recoger datos e imágenes.

Aunque es la primera vez que viaja por el Sistema Solar interior, Siding Spring tiene origen en la cercana Nube de Oort y una antigüedad muy superior a la de las rocas que orbitan alrededor del Sol cada 200 años.

Según la NASA, la campaña de observaciones puesta en marcha por los satélites y los rover en el planeta rojo puede ofrecer pistas sobre los primeros días del Sistema Solar, hace más de 4.000 millones de años.

Fuente: El Mundo de España