La bacteria Serratia liquefaciens, muy común en la Tierra, sería capaz de sobrevivir a las bajas presiones y helada atmósfera de dióxido de carbono presentes en Marte, señala un estudio divulgado en las revistas Proceedings y Astrobiology.

El microorganismo que se encuentra en piel, pelo y pulmones de los seres humanos, peces, sistemas acuáticos y hojas y raíces de numerosas plantas, fue capaz de crecer en una cámara experimental de laboratorio a muy baja presión, sólo siete milibares, la misma que en el Planeta Rojo.

El artículo expresa su sorpresa tras considerar que no había razón alguna para pensar que esta bacteria pudiera crecer a esa presión. La incluimos en el estudio porque teníamos los cultivos a mano y porque estas especies habían sido recuperadas de naves espaciales, señalaron los investigadores.

Sin embargo, para sobrevivir en el cercano vecino los patógenos necesitan protegerse de la radiación ultravioleta, tener acceso a una fuente de agua, carbono orgánico y nitrógeno, explicaron.

De ahí que los científicos deberán desarrollar nuevos ensayos para ver si la bacteria puede resistir condiciones más hostiles, así como profundizar en su metabolismo y genética.

Fuente: Andina