Si bien se muestra escéptico ante la posibilidad de que el Gobierno haga concesiones en el diálogo con la oposición, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 le otorga a la administración de Nicolás Maduro el beneficio de la duda, porque cree que su fracaso sólo incrementará la violencia. “Hay que presionar al régimen para que haga las concesiones necesarias”, señala en una entrevista con el diario El Nacional.

Cuando se le pregunta cómo titularía un libro sobre Venezuela, su respuesta es inmediata y no deja lugar a dudas: “Al borde del abismo”. Vargas Llosa agrega que “la única manera de que Venezuela supere esta crisis es que enmiende una política económica que conduce irremediablemente al fracaso y a la violencia”.

El ex candidato a Presidente de Perú además advirtió: “Mi impresión es que Venezuela ha dejado de ser una democracia, el régimen se ha ido endureciendo cada vez más y ha ido reduciendo el espacio que le permitía a la oposición manifestarte, sobre todo a través de los medios audiovisuales y la prensa. Y aunque todavía existe una prensa de oposición, vive en condiciones sumamente difíciles y es constantemente acosada. Pero la oposición se manifiesta con gran coraje y con mucho riesgo, y tal vez eso es lo que ha permitido que ese proceso de autoritarismo creciente se haya frenado”.

Fuente: Infobae