A cinco días de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el escritor Mario Vargas Llosa analizó la vida y obra del polémico e influyente mandatario.

“Ese híbrido ideológico que Chávez maquinó, llamado socialismo del siglo XXI comenzó ya a descomponerse y desaparecerá más pronto o más tarde”, explicó el premio Nobel en un artículo publicado por el diario El País de España.

“En los catorce años que Chávez gobernó Venezuela, el barril de petróleo multiplicó unas siete veces su valor, lo que hizo de ese país, potencialmente, uno de los más prósperos del globo. Sin embargo, la reducción de la pobreza en ese período ha sido menor en él que, digamos, las de Chile y Perú en el mismo período”, indicó.

Luego, agrega que “no hay que dejarse impresionar demasiado por las muchedumbres llorosas que velan los restos de Chávez”, ya que “son las mismas que se estremecían de dolor y desamparo por la muerte de Perón, de Franco, de Stalin, de Trujillo, y las que mañana acompañarán al sepulcro a Fidel Castro”.

Finalmente destacó que “cuando el impacto emocional de su muerte se atenúe, la gran tarea de la alianza opositora que preside Henrique Capriles está en persuadir a ese pueblo de que la “democracia es el único camino para el bienestar”.