Más de un centenar de representantes de la literatura, el periodismo, la música, la filosofía, el cine y la gastronomía participarán en este certamen bajo el lema “Imagina el mundo”, informó su directora, Cristina Fuentes,

El diálogo cobra en esta edición un protagonismo especial en el contexto de “conversaciones de paz en Colombia, de crisis de paradigma en Europa o de conflictos armados en Oriente Medio que requieren de un esfuerzo conjunto de tolerancia y de imaginarse el mundo”.

Así, Vargas Llosa liderará el diálogo sobre literatura internacional con el novelista inglés Julian Barnes, con quien ahondará en la figura del escritor francés de mediados del siglo XIX, Gustave Flaubert, a quien ambos reconocen admirar.

Previamente, el escritor hispanoperuano premiado con el Nobel de Literatura en 2010, conversará con el ensayista colombiano Carlos Granés sobre los cincuenta años de su obra “La ciudad y los perros”, así como sobre su último libro “La civilización del espectáculo”.

Por su parte, la novelista, poeta y ensayista alemana de origen rumano, Herta Müller, ganadora del Premio Nobel en 2009, participará en un encuentro con su traductor al inglés, Philip Boehm, en el que también se hablará de su última obra “Todo lo que tengo lo llevo conmigo”.

Entre las novedades de la octava edición del festival destaca la instauración de la sección Hay Joven, en la que se dedicará parte de la programación a estudiantes universitarios a través de talleres y eventos interactivos con autores como los españoles Antonio Colinas y Eugenia Rico o el cubano Leonardo Padura.

Cartagena de Indias acogerá también a figuras de la literatura española como Javier Cercas y Fernando Savater, el colombiano Mario Mendoza, el etíope Dinaw Mengestu, el chef peruano Gastón Acurio y los músicos Susana Baca, de Perú, y Andrés Cepeda, de Colombia, entre otros.

El mundo del cine estará representado por el argentino Eduardo Sacheri, autor de la novela “La pregunta de sus ojos” que, posteriormente adaptó al cine bajo el título “El secreto de sus ojos” y que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en 2010.