El primer ministro de Italia, Mario Monti, presentó su dimisión como jefe del gobierno al presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano, tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.

Según informó la Presidencia de la República, Monti formalizó este viernes su renuncia, que ya anunció el pasado 8 de diciembre a Napolitano después de que el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de su predecesor, Silvio Berlusconi, le retiró el apoyo parlamentario, con lo que dio por concluida la experiencia del gobierno tecnócrata, que llegó al poder en noviembre de 2011.

“El presidente de la república, Giorgio Napolitano, recibió (…) al presidente del Consejo de Ministros, Mario Monti, el cual, tras haber finalizado el trámite parlamentario de los presupuestos del Estado, ha presentado la dimisión del gobierno que preside, ya anunciada como irrevocable”, reza una nota de la Presidencia de la República.

“El presidente ha tomado nota de la dimisión y ha invitado al gobierno a permanecer en funciones para el despacho de los asuntos corrientes. El jefe del Estado consultará a los presidente de los grupos parlamentarios en la jornada de mañana (sábado)”, concluye.

Tras la dimisión de Monti, Napolitano se reunirá el sábado con los grupos parlamentarios para después firmar previsiblemente el decreto para la disolución del Parlamento, tras lo que se convocarán oficialmente las elecciones, cuya fecha “más idónea” es, a juicio de Napolitano, el 24 de febrero de 2013.

Fuente: EFE