Margaret Thatcher fue la única mujer que llegó al puesto de primera ministra en el Reino Unido y se enfrentó a Argentina en la Guerra de las Malvinas, en 1982.

- Hija del almacenero Alfred Roberts y su esposa Beatrice Ethel, nació un 13 de octubre de 1925 en Grantham, Lincolnshire, Inglaterra. Su nombre completo es Margaret Hilda Robert. Tras su matrimonio con Denis Thatcher, asumió el apellido de su esposo. Luego en 1992 se le agregó el título de Baronesa de Kesteven, junto con el cargo vitalicio en la Cámara de los Lores.

- El apodo de “Dama de Hierro” se lo ganó en 1976 tras su discurso en el Ayuntamiento de Kensington por su decidido ataque a la Unión Soviética. El discurso fue tan duro, que los medios soviéticos le crearon el apodo, que luego se ha replicado a otras líderes mujeres del mundo, como la actual canciller alemana Angela Merkel.

- En 1953 fue madre de los mellizos Carol y Mark, este último protagonista de varios escándalos, en especial en 2004 cuando fue encontrado culpable por un tribunal de Sudáfrica, por haber participado en un intento de Golpe de Estado en Guinea Ecuatorial.

- Su carrera política la inició en 1946 como presidenta de la Asociación de Conservadores de la Universidad de Oxford, pero su primer paso en la política pública lo dio en 1950 y 1951, como candidata conservadora para el escaño de Datford, destacando por su juventud y al ser la única mujer candidata. Pese a ello perdió en ambas elecciones.

- En 1959 ganó las elecciones en Finchley, y en 1961 fue promovida como subsecretaria parlamentaria en el Ministerio de Pensiones y Asuntos Sociales, bajo la administración de Harold Macmillan. Luego fue vocera de Vivienda y Suelo en 1964, y dos años más tarde pasó al equipo del Tesoro de Su Majestad. En el periodo 1970-1974 fue Ministra de Educación.

- Entre 1975 y 1979 se convirtió en la líder de la oposición tras la derrota en las elecciones generales de 1974 ante los laboristas. Tras una serie de huelgas en 1978 y 1979, se convocaron elecciones generales, donde los conservadores lograron un 43,9% de los votos, quedando con la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes, con los que Thatcher logró ser la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro del Reino Unido.

- Fue precursora en la privatización de las industrias y las utilidades del estado, rebaja de impuestos y baja en el gasto social. Sus políticas más exitosas están en la baja de la inflación, aunque su gran falencia estuvo en el aumento del desempleo durante sus años en el poder. Entre las empresas que fueron privatizadas por Thatcher, además de los servicios básico de teléfono, electricidad, agua y gas, destacan la línea aérea British Airway y Rolls-Royce.

- Gracias al triunfo contra Argentina en la Guerra de las Malvinas en 1982 y a una oposición dividida en su país, ganó las elecciones generales en 1983.

- En 1984 salvó de morir a manos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en un atentado con bomba en la sede del Partido Conservador en Brighton.

- En cuanto a relaciones internacionales, destaca su cercaba relación con Ronald Reagan, cimentada en la desconfianza de ambos con el comunismo y en la ideología del libre mercado. De la misma forma, fue una de las cercanas aliadas del reformista soviético Mijail Gorbachov.

- Su inédito tercer período en el cargo lo ganó en 1987, pero ya habían varias divisiones dentro del partido debido a sus controversiales políticas como la del impuesto a la capacitación y su negativa a cualquier integración con el resto de Europa.

- Aceptó renunciar al cargo en 1990, siendo reemplazada por el líder del partido, John Major. Dejó la Cámara de los Comunes en 1992, pero tras quedar con el cargo vitalicio en la Cámara de los Lores, siguió dando discursos y conferencias en todo el mundo, periodo en el cual fundó la Fundación Thatcher, con la que busca promover la libertad política y económica, especialmente en los ex países de la Unión Soviética.

- Su retiro definitivo de los discursos públicos fue en 2002, luego de sufrir una serie de complicaciones de salud.

Fuente: La Tercera