Marco Enríquez Ominami, candidato presidencial de Chile por el partido Socialista, se manifestó sobre el litigio marítimo que tiene su país con el Perú y la espera del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

En ese sentido, Enríquez Ominami criticó a los gobernantes de su país por permitir que este tema bilateral sea expuesto en un tribunal de justicia. “No es posible que dos países hermanos no puedan resolver sus problemas”, dijo en una entrevista con RPP.

Indicó que fue Michelle Bachelet, su principal rival política, “quien descuido este asunto y no permitió el entendimiento entre ambas naciones”; pero aclaró que acatará la decisión que emita La Haya.

“Si gano, yo me comprometo a respetar el fallo de la Haya, tengo que asumir lo bueno y lo malo de la institucionalidad de mi país”, refirió.

Asimismo, indicó que de ganar la presidencia de su país convocará a una mesa de trabajo entre Perú, Chile y Bolivia, para definir este tema y la posible salida al mar que plantea el presidente Evo Morales. “Las guerras ya ocurrieron, ahora es tiempo de trabajar juntos”, enfatizó.

Sobre el supuesto contrato a Luis Favre para que asesore su campaña presidencial, Ominami aclaró que esas versiones son falsas. “No es cierto que lo haya contratado, la ley de mi país no permite aportes externos”, puntualizó