La Justicia de condenó este martes al poderoso empresario brasileño a 19 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la estatal .

Marcelo Odebrecht, en prisión desde hace casi nueve meses, fue hasta diciembre pasado presidente de la constructora que lleva su nombre. “Entre los crímenes de corrupción, lavado y asociación criminal hay concurso material, motivo por el cual las penas sumadas llegan a 19 años y cuatro meses de reclusión, que reputo definitivas”, señaló la condena del juez Sergio Moro, que tramita la causa, y que fue distribuida a la prensa.

El Juez Sergio Moro condenó también a 19 años y cuatro meses de prisión a otros dos ex ejecutivos de la compañía, Márcio Faria y Rogério Araújo, por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. Esta es la primera condena que recibe el empresario Marcelo Odebrecht.

El juez Sergio Moro fijó en 108,8 millones de reales y 35 millones de dólares la cantidad mínima necesaria para la compensación de daños resultantes por los crímenes cometidos, que se pagará a Petrobras.

Otros dos ex ejecutivos del grupo recibieron condenas ligeramente menores. Alexandrino Alencar fue sentenciado a 15 años y 7 meses de prisión, mientras que Cesar Ramos Rocha a 9 años y 10 meses, ambos por asociación criminal.