Un jurado popular comenzó este martes 21 a debatir si Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados con bombas cometidos en la maratón de Boston de 2013, merece la pena de muerte o cadena perpetua.

La nueva fase del juicio comenzó este martes en Boston después de que el jurado hallara a Tsarnaev, de 21 años, culpable de los 30 cargos de que se le acusaba, la mayoría de los cuales pueden acarrearle una condena de pena de muerte.

TAMBIÉN PUEDE LEER: EE.UU: Autor de explosión en Boston culpable de todos los cargos

La Fiscalía calificó el crimen de Tsarnaev de “indescriptible” y consideró que la confesión que escribió es la prueba de que no está arrepentido de lo que hizo junto a su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, muerto cuando ambos eran perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Las bombas de fabricación casera que los hermanos colocaron en la línea de meta de la maratón de Boston causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 260, algunas de las cuales sufrieron amputaciones graves.

TE PUEDE INTERESAR: Maratón de Boston y la extrema seguridad tras un año de los atentados

El acusado ha admitido que colocó las bombas con su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, quien falleció en la persecución posterior, en la que mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los familiares de las víctimas se han mostrado divididos sobre si el acusado debería ser sentenciado a muerte, condena que sería ejecutada a nivel federal porque en Massachusetts no existe la pena capital, o a cadena perpetua sin posibilidad de revisión.

El padre de la víctima más joven en el atentado, Martin Richard, de 8 años, ha pedido a la Fiscalía que retire la posibilidad de la condena de muerte para evitar así un largo proceso de apelaciones y retrasos.

Otras víctimas han pedido que Tsarnaev pague con la pena más alta por haber destruido la vida no solo de los cuatro fallecidos, sino la de todos aquellos que quedaron mutilados.