El portavoz del Comité del ébola, Fernando Simón, reveló que la cooperante sufrió el accidente “entre las 4 y las 5 de la mañana al tratar con un paciente confirmado de ébola”.

Por el momento, no tiene síntomas y “hasta dentro de dos días no tiene posibilidad de presentarlos”, aseguró Simón quien ha señalado que si llegara a desarrollarlos, “va a estar totalmente controlada”. Al haber tenido un contacto de alto riesgo se ha decidido su repatriación, han señalado fuentes del Ministerio de Sanidad.

“Ahora mismo, ni tiene la enfermedad ni la puede transmitir”, recuerda Fernando Simón. «En cuanto llegue se pondrá en cuarentena para vigilarla y, sin está infectada, se pondrá en marcha el protocolo establecido”, aseveró.

Se trata del cuarto español repatriado (aunque el primero en el que la enfermedad no está confirmada), tras los casos sufridos por el religioso Manuel García Viejo, de 69 años, director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, y del sacerdote Miguel Pajares, que volvió a España a mediados de agosto para ser ingresado, al igual que Viejo, en el Hospital Carlos III de Madrid.

Además, también fue repatriada la religiosa Juliana Bonoha, que no se contagió de ébola pero también llegó a Madrid junto a Pajares.

Fuente: ABC