Si has utilizado Google Eart, debes sabes que las imágenes satelitales ya cuentan con una muy buena resolución, de hasta menos de un metro. Se cree que existe una resolución aún mayor pero está limitada por restricciones gubernamentales.

Según Mark Lowenthal, presidente de la Academia estadounidense de Inteligencia y Seguridad, las imágenes comerciales permiten discernir objetos de hasta 50 centímetros. Por ejemplo, se podría registrar la placa de un vehículo.

Búsqueda del avión

Para la búsqueda del avión desaparecido de Malaysia Airlines se aplica el análisis de imágenes por satélite o inteligencia geoespacial, debido al enorme tamaño del lugar en el que flotan, el océano.

“Buscan patrones y anomalías. Están mirando a un fondo oscuro buscando objetos que no le pertenecen”, señala Lowenthal a la agencia RT. Aunque suene fácil, no lo es. Esto requiere una formación especial, a veces en cartografía, meteorología o incluso geología.

En este sentido el enfoque no ha cambiado mucho desde la Guerra Fría, pero las tecnologías sí han avanzado drásticamente.