Originalmente el término hizo referencia al cuarto plenilunio de una estación cualquiera del año. El fenómeno luna azul cobró después relevancia cuando se produjo dos veces en el mismo año (enero y marzo) de 1999.

Según explican los expertos, solamente entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. La última vez que se registró fue la ya mencionada, en 1999.

Eso puede ocurrir porque ciclo lunar no coincide exactamente con un mes, sino que es algo menor. Cuando esto pasa, estamos ante la segunda luna llena en el mismo mes, la cuarta del trimestre, y a esta luna se la llama Luna azul.

El único momento en que la Luna se puede ver azul es cuando partículas de cenizas, ya sean de incendios o de volcanes, se cruzan con la luz lunar, que al pasar por la atmósfera terrestre hará que se vea de este color.

El fenómeno coincidió además con el funeral de Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna, que murió el sábado en Ohio a los 82 años. Su familia sugirió rendirle tributo al astronauta y observar el fenómeno.

Fuente: Agencias