Unos científicos en Estados Unidos lograron descodificar la actividad eléctrica cerebral para “escuchar” lo que está pensando una persona. El estudio se centró en la actividad eléctrica cerebral generada con el lenguaje.

El hallazgo acerca a la posibilidad de poder “oír” lo que está pensando un paciente paralizado o alguien que sufrió enfermedad cerebrovascular y es incapaz de comunicarse.

Lo que hicieron los investigadores de la Universidad de California, Berkeley, fue descifrar la actividad eléctrica de la región del cerebro encargada de la percepción de sonidos en el momento en que una persona escuchaba una conversación normal.

Después analizaron la relación entre los sonidos de la conversación y la actividad cerebral. Y lograron, con un modelo computacional, reconstruir las palabras que la persona estaba escuchando basándose únicamente en la actividad eléctrica del cerebro.

“Esto es de tremenda importancia para los pacientes que sufrieron lesiones en sus mecanismos del habla debido a un accidente cerebrovascular o a enfermedad de Lou Gehrig y no pueden comunicarse” afirmó el profesor Robert Knight, el neurocientífico que dirigió el estudio.

Fuente: BBC Mundo