Latinoamérica: ¿En qué países se reportan más robos y asesinatos?

Latinoamérica: ¿En qué países se reportan más robos y asesinatos?
Barómetro de las Américas reveló nivel de inseguridad en la región. (Foto: internacional.elpais.com)

Síguenos en Facebook



Lima. El 71,8% de los argentinos sufrió un robo en sus casas o se enteró de vecinos que fueron víctimas en los últimos 12 meses. Es el porcentaje más alto de los 23 países en los que hizo encuestas el Barómetro de las Américas 2014 que realiza el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por su nombre en inglés).

Según Infobae el estudio se estructura a partir de unas 50.000 entrevistas efectuadas en los países de la región, sobre una muestra aleatoria de personas en edad de votar.

El segundo país en el que los encuestados reportaron mayor cantidad de asaltos en sus barrios es República Dominicana, con 71,5 por ciento. Luego aparecen Venezuela (69,9%), Brasil (69,6%) y Uruguay (69,2%).

Los cinco mejor ubicados pueden llamar la atención, porque no están entre los más desarrollados de la región. Son Trinidad y Tobago (28,2%), Guyana (30,8%), Haití (32,9%), Jamaica (34,7%) y Belice (37,6%).

El estudio también revela que los hombres son más afectados por la delincuencia que las mujeres. Igualmente, los que tienen mayores tasas de escolaridad y de recursos económicos reportan haber sido víctimas con más frecuencia.

Si se considera las personas que atestiguaron o se enteraron de homicidios en su vecindario, el que está en el tope de América Latina y el Caribe es Brasil, con 51,1 por ciento. Al igual que en los asaltos, segundo y tercero están, aunque invertidos, Venezuela (42,7%) y República Dominicana (33,9%).

Cuarto y quinto están Guatemala (28,9%) y Honduras (28,6%). El país en el que menos personas dijeron haberse enterado de asesinatos entre sus conocidos es Costa Rica, con 10,6 por ciento. Le siguen Uruguay (11,9%), Guyana (12%), Chile (12,4%) y Paraguay (12,9%).

Brasil es también el país en el que más gente dijo haber visto o escuchado que en su barrio se vendía droga. Lo reconoció el 64,6% de los encuestados. En segundo lugar está Costa Rica, con 58,2%, y tercero está República Dominicana, con 56,1%. Cuarto y quinto quedan Argentina (50,5%) y Chile (48%).

En el otro extremo, los que denunciaron menores niveles de comercialización de estupefacientes son Haití (7,1%), Bolivia (17%), Jamaica (20,5%), Guatemala (20,8%) y Paraguay (21,1%).

Mira la nueva moneda de S/1 y conoce a su protagonista

Selección Peruana: FIFA anuncia castigo para Perú tras repechaje

Padres deudores de alimentos no podrán renovar brevete o pasaporte

Google Maps: buscó la dirección de su trabajo y lo que halló, lo dejo preocupado

La lista de todos los feriados no laborables del 2018 en Perú

Ir a portada