La ciudad más septentrional de Suecia, Kiruna, será reubicada tres kilómetros al este de su localización actual para evitar que se la ‘trague’ la mayor mina de mineral de hierro del mundo, que se encuentra bajo sus suelos.

“Es una elección distópica”, asegura Krister Lindstedt, de la compañía sueca White architects (Arquitectos Blancos), encargado a la tarea de alejar esta ciudad de 23.000 residentes tres kilómetros de una gigantesca mina de mineral de hierro situada bajo sus calles, informa ‘The Guardian’.

“O dejan de cavar la mina y provocan un desempleo masivo, o la ciudad tiene que reubicarse. De lo contrario (la localidad) se enfrentará a una destrucción segura. Es una situación existencial”, asegura Lindstedt.

Fundada en 1900 por la empresa minera estatal Luossavaara-Kiirunavaara, Kiruna se ha enriquecido gracias a grandes yacimientos de hierro que se esconden debajo de la ciudad sueca. Pero hoy esta pequeña localidad se enfrenta a su destrucción por el mismo fenómeno que creó su riqueza.

Kiruna está situada en el círculo ártico y padece un clima extraordinariamente adverso, sin luz solar en invierno y con temperaturas medias por debajo de los 15 grados centígrados.

La mina se ha convertido en lugar de la extracción de mineral de hierro más grande del mundo, produciendo el 90% de todo el hierro en Europa, suficiente para construir más de seis torres Eiffel al día. Y la demanda sigue en aumento.

Fuente: RT