Sonriente y apoyado sobre un bastón, Kim Jong-un reapareció este martes en los medios de Corea del Norte, lo que puso fin a una ausencia de 40 días cargada de especulaciones y confirmó que el “líder supremo” sigue al frente del régimen.

Kim, rodeado de miembros de la élite norcoreana, ofreció sus características “indicaciones sobre el terreno” durante la inauguración de un nuevo complejo inmobiliario en Pyongyang, según las fotografías publicadas por el diario Rodong, del Partido de los Trabajadores.

Los 40 días que duró su ausencia dieron lugar a todo tipo de especulaciones, especialmente por parte de la prensa surcoreana, que mencionó desde un supuesto golpe de Estado hasta que el joven dirigente padecía gota, diabetes, tenía los tobillos fracturados e incluso que se hallaba en estado de muerte cerebral.

Aunque la reaparición de Kim echa por tierra muchos de los rumores, su imagen con bastón confirma que padece algún problema de salud y los expertos de Corea del Sur han comenzado a ofrecer posibles diagnósticos, eso sí, con cautela.

Fuente: EFE