¿Dónde está Kim Jong-un? Pese a que no ha sido visto en público desde hace 40 días, el líder norcoreano de 32 años de edad, estaría bien de salud.

Así lo indicó este lunes el embajador de Corea del Norte en Reino Unido, Hyon Hak Bong, quien le dijo a la BBC que Kim estaba en buen estado de salud. “De eso no hay ninguna duda”, remarcó aunque evitó dar mayores explicaciones.

Sin embargo, el hecho de que no asistiera a dos importantes eventos públicos como el aniversario de la fundación del Partido Coreano de los Trabajadores celebrado el 10 de octubre; y el día de la fundación de Corea del Norte, el 9 de septiembre, fue interpretado por muchos como un síntoma de posibles problemas políticos detrás de las cortinas.

Los medios norcoreanos oficiales han citado “malestares” privados no especificados como la causa de las ausencias de Kim, por ello los analistas extranjeros han especulado, con base en muy poca evidencia empírica, que estas ausencias pueden haber sido provocados por diversas razones.

Entre las muchas teorías están que padezca gota, diabetes, una lesión de tobillo sufrida durante una reciente inspección militar y, más recientemente (según el testimonio de un doctor alemán que se encontró con Kim), problemas sustanciales de su sistema endocrino y órganos internos.

Sin embargo, a pesar de todas las especulaciones sobre golpes o realineamiento de liderazgos, la evidencia circunstancial sugiere que Kim continúa al mando.

Fuente: BBC