“Todos los rehenes fueron liberados y tomamos el control del centro comercial”, confirmó el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, tras el ataque de un grupo terrorista en un centro coemrcial. Hasta el momento, se confirmó la muerte de 62 civiles.

“Controlamos el Westgate”, declaró el Ministerio en su cuenta Twitter. El gobierno keniano había indicado, poco antes, que los rehenes podrían haber sido evacuados.

Minutos antes, el vocero del Gobierno, Manoah Esipisu, afirmó: “Pienso que todos los rehenes fueron evacuados, pero no queremos tener ningún riesgo. Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio y verifican todas las piezas. (…) Por ahora, no encontramos resistencia”.

Entre los fallecidos figuran dos francesas, un canadiense, un peruano, seis británicos, un ghanés, entre otros extranjeros. Fuentes de la seguridad dijeron que tres milicianos fueron abatidos y que una decena de sospechosos fueron arrestados.

El grupo Al Shabaab publicó en twitter una lista, luego borrada, con los 17 milicianos que tomaron parte del asalto al centro Westgate. Entre los árabes y africanos, 12 de ellos viven en Helsinki, Londres, Kansas City, Maine, Minneapolis, Illinois Tucson, Ontario, Daguestán y Suecia.

El asalto final del Ejército para neutralizar a los terroristas comenzó el domingo pasado. Cuatro soldados han resultado heridos y están siendo atendidos en un centro hospitalario, según las fuentes citadas. La operación se inició a mitad de la tarde, después de que un grupo especial de las fuerzas de seguridad israelíes accediera al interior del edificio.

El ataque se produjo el sábado en el centro comercial Westgate, de capitales israelíes, cuando el comando ingresó al lugar a los tiros. Hay más de 170 personas heridas, mientras que el número de muertos podría aumentar una vez que se revisen todas las instalaciones.