El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplirá este viernes tres años encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales y desde donde cree que sería eventualmente entregado a las autoridades estadounidenses.

Assange entró en la delegación ecuatoriana el 19 de junio de 2012 para impedir su traslado a Suecia, país que quiere interrogarlo por acusaciones de abusos sexuales y violación que implican a dos mujeres, cargos que niega.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Negri, el perrito cubano que cruzó el mar y llegó a EEUU

Él dice que teme que el país nórdico le extradite a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación por parte de WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos clasificados hace cinco años, una de las mayores filtraciones de información en la historia de ese país.

Las revelaciones irritaron a Washington y, según sus críticos, afectaron a la seguridad estadounidense y pusieron vidas en riesgo. Sus seguidores afirman que solo expusieron secretos gubernamentales y corporativos vergonzosos.

TE PUEDE INTERESAR: Ayacucho: Sentencian a cinco años de prisión a gobernador regional

WikiLeaks aseguró que este australiano de 43 años está prácticamente detenido desde hace casi cinco años sin cargos, en prisión, bajo arresto domiciliario y en la embajada, desde que fue arrestado por primera vez por la policía británica en diciembre de 2010.