El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este viernes la ley adoptada por su Gobierno para restituir las tierras que les fueron arrebatadas a los campesinos, y dijo que con ella se les quita banderas a las FARC.

En su primera referencia pública al discurso del jefe negociador de los rebeldes, Iván Márquez, en la instalación el jueves de la mesa conjunta de conversaciones de paz en Oslo, Santos rechazó las palabras del líder guerrillero sobre ese tema.

“Cuando estos señores de las FARC dicen que esta ley es mentira es porque les estamos quitando sus banderas, es porque ellos saben perfectamente que eso es algo que les quita sus banderas de propaganda”, afirmó el jefe del Estado.

Santos aludió a un apartado de las palabras de “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango, en el que este dirigente guerrillero consideró una “trampa” el plan de restitución o adjudicación de tierras a desplazados y campesinos en el país.

Marín, segundo al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su portavoz internacional, incluyó en su discurso de formalización de las negociaciones críticas a la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en vigor desde enero pasado.

Con esta normativa, el Gobierno de Santos busca entregar hasta 2014 al menos 2,5 millones de hectáreas de tierras que les fueron despojadas a los desplazados del país, que según organizaciones no gubernamentales (ONG) suman 5,5 millones desde 1985.

Fuente: EFE