El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que han concluido las “conversaciones exploratorias” con la guerrilla y lograr un acuerdo marco “que establece una hoja de ruta”.

Este acuerdo, según Santos, es resultado de unas conversaciones “discretas” que se han llevado a cabo “durante seis meses en La Habana, con el apoyo de Cuba y Noruega”, en las que se acordaron “el propósito, la agenda y las reglas del juego” para lograr un “acuerdo final” y cerrar el largo conflicto armado en Colombia.

“Luego de estas conversaciones tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar de forma definitiva el conflicto armado interno; se trata de un camino difícil, pero es un camino que debemos explorar”, manifestó el presidente en una alocución a la nación.

También insistió en que este proceso “debe ser serio, realista y eficaz”, y en ese sentido manifestó: “Hemos trabajado con seriedad y las FARC también, todo lo que hemos acordado se ha respetado, si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas”.

El presidente anunció que el diálogo de paz se celebrará en el exterior, al confirmar que Cuba y Noruega seguirán siendo “anfitriones y garantes”, mientras que Chile y Venezuela acompañarán el proceso, tras agradecer a estos países el apoyo durante las conversaciones exploratorias.

También detalló los puntos que conformarán la agenda del diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC: Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas.

Agregó que en la primera quincena de octubre comenzará en Noruega un proceso de paz con la guerrilla.

Fuente: EFE/ Lavozdegalicia.es