Dana Bakdounis, de 21 años, seguía la página de Facebook The Uprising of Women in the Arab World (El alzamiento de las mujeres en el mundo árabe), que a esta altura tiene más de 74.000 miembros.

El sitio pasó a ser un foro en el que se debatía sobre los derechos de las mujeres en la región, con la participación activa de mujeres y hombres tanto árabes como no árabes.

Mirando directamente a la lente de la cámara, con el pelo muy corto, Dana se sacó entonces una fotografía mostrando su documento oficial con su foto, en la que sí aparece con velo.

Dana también sujetaba una nota, en la que dice: “Lo primero que sentí cuando me quité el velo” y “Estoy con las mujeres que se están alzando en el mundo árabe porque durante 20 años no me fue permitido sentir el viento en mi pelo y en mi cuerpo”.

La imagen generó muchos comentarios y giró por la red levantando una gran controversia.

“El velo no era para mí, pero tuve que usarlo por mi familia y la sociedad. Yo no entendía por qué mi cabello estaba cubierto. Quería sentir la belleza del mundo, quería sentir el sol y el aire”, explicaría Dana más adelante.