El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este miércoles en una conferencia en el Banco Mundial, en Washington, que el mejor papel que ha desempeñado Estados Unidos en América Latina es cuando ha estado lejos.

“En América Latina lo que más ha servido de la política de Estados Unidos es cuando no se mete”, dijo Mujica antes de arrancarle a la audiencia un fuerte aplauso.

Con esas palabras respondió el presidente uruguayo a la pregunta formulada por el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, quien quiso saber si Mujica veía algún aspecto positivo en la política antidrogas de Estados Unidos en la región.

En un diálogo abierto que tuvo lugar en la sede del organismo internacional, Mujica también pidió que se desmitifique su figura y no se le compare con el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien también estuvo encarcelado por motivos políticos.

“No soy Mandela”, dijo. “Soy el Pepe, un muchacho de barrio. Pedí un juego y me tocó jugar este partido”.

Según recuerda Sparrow, Mujica se encuentra en una gira de cuatro días por Washington, durante la cual se ha reunido con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y ha participado en eventos académicos y políticos.

Su viaje concluirá el jueves con una visita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fuente: BBC