Un exclusivo perfume realizado con la esencia de las flores y malas hierbas que crecen en la casa del gobernante uruguayo José Mujica, famoso por su modo de vida austero, representará al país en la próxima Bienal de Venecia.

El perfume del “Pepe”, como se conoce popularmente al mandatario, es un proyecto del artista Martín Sastre y constará tan solo de tres botellas, una de las cuales será exhibida y subastada con fines benéficos durante la Bienal, “el Mundial” del arte contemporáneo, según afirmó.

La noción original de Sastre, una reflexión sobre el lujo y la esencia de las cosas inspirada en la forma de vivir del mandatario uruguayo al contraponer la “exclusividad” de un perfume con su imagen humilde, quedó reflejada en un anuncio publicitario de televisión que se presentó el pasado mes de noviembre en la Bienal de Montevideo.

Así, junto con el mandatario y su esposa, el artista recopiló los ingredientes del que será un producto “artístico” único, entre los que destacó la “chirca”, un “yuyo” (mala hierba) autóctono del Uruguay que crece en abundancia en el huerto del presidente y que tiene muy buenas propiedades para la perfumería.

El gran público quedará limitado a conocer el aroma del perfume a una presentación pública que se realizará en Montevideo antes de embarcar para Italia.

Con el dinero que se recaude con la venta del único perfume disponible se pretende crear un fondo de ayuda para la producción artística uruguaya.

Fuente: EFE