“Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga”, sostuvo José Mujica en una nueva defensa del proyecto impulsado por su Gobierno para regular la producción y venta de marihuana, sustancia que trató de diferenciar de otras.

“En realidad, el cannabis tuvo que ver con el descubrimiento de América. El cannabis se usaba para hacer las velas y para hacer estopa de tapar las hendijas de los barcos. Ha acompañado toda la epopeya en el Nuevo Mundo. Merece que lo tratemos con más respeto y conocerlo mucho más”, destacó.

En una entrevista con BBC Mundo, el mandatario explicó por qué impulsa esta ley siendo que “era más bien contrario” a la legalización. “Lo de México me sacudió el alma”, indicó en referencia a las miles de víctimas que provocó la lucha contra el narcotráfico en los últimos años. “Por la vía represiva es una guerra perdida: se está perdiendo en todas partes”, afirmó.

Mujica dice que la intención es evitar que los adictos al cannabis traten con vendedores que los inducen a probar pasta base de cocaína, una sustancia que “está pudriendo a la muchachada común y corriente y la más pobre”. “Cada vez tengo que gastar más plata en policía, en cárceles. Y no tengo plata para atender a los enfermos”, continuó.