La prestigiosa publicación elige todos los años a las 100 personalidades más influyentes por sus ideas y su ejemplo.

Para su selección, divide a los elegidos según diferentes categorías, como “Competidores”, “ Naturales”, “Innovadores”, “Defensores”, “Cronistas”, “Sanadores”, “Artistas”, “Poderosos” y “Tomadores de decisiones”. En ésta última, en la que se ubican los políticos que propiciaron los debates más interesantes del año, fueron ubicados los tres presidentes latinoamericanos.

José Mujica, el presidente de Uruguay, fue elegido por Foreign Policy por “redefinir la izquierda latinoamericana” tras la muerte de Chávez, y proponer iniciativas como las leyes de aborto, matrimonio igualitario y de comercialización de la marihuana.

En el caso de Enrique Peña Nieto, presidente de México, la revista destaca su voluntad de llevar al siglo XXI al “envejecido PRI”.

“Peña Nieto se embarcó en una ráfaga de reformas, incluyendo una policía diseñada para ser menos corrupta y más difícil de infiltrar por los carteles de la droga; un proyecto de educación que apunta a terminar con la dominación de los sindicatos docentes sobre el sistema escolar mexicano; normas para debilitar el poder de los grandes conglomerados de telecomunicaciones y televisión; y un plan para permitir a las compañías extranjeras participar en la industria petrolera, durante mucho tiempo bajo monopolio estatal”, describe la revista.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue elegido por “arriesgar todo para terminar con la guerra civil de su país”.

Foreign Policy destaca el diálogo de paz iniciado con las FARC en octubre de 2012, aunque advierte sobre la resistencia que ha generado entre las víctimas de la guerrilla y el escepticismo que cunde en gran parte de la sociedad.

TOMADORES DE DECISIONES

Los tres líderes latinoamericanos están acompañados en la categoría “Tomadores de decisiones” por John Kerry, secretario de Estado estadounidense; Li Keqiang, primer ministro chino; Shinzo Abe, premier japonés; Hasan Rohani, presidente iraní; Angela Merkel, canciller alemana; Mario Draghi, titular del Banco Central Europeo; Christine Lagarde, directora del FMI; y Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Fuente: Infobae.com