Joaquín El Chapo Guzmán: presentó amparos para no ser extraditado

Joaquín El Chapo Guzmán presentó amparos para no ser extraditado
Joaquín El Chapo Guzmán no quiere ser extraditado. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.01.2016 / 22:30 PM

La extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, respaldada por el 42 % de los mexicanos, fue defendida por la Fiscalía mexicana tras los amparos interpuestos por el narcotraficante, cuya captura volvió a centrar la atención al difundirse un vídeo y nuevos detalles de su detención.

El director general de Procesos Internacionales de la Fiscalía General mexicana, José Manuel Merino, explicó este lunes en una entrevista con Efe que las bases del procedimiento para extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán están puestas después de que el fin de semana se cumplieran las órdenes de detención con fines de extradición en su contra.


Esto tuvo lugar en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, la prisión del central estado de México en la que está recluido desde que fue capturado el viernes, después de que “El Chapo” se fugara de ese mismo recinto el 11 de julio pasado.

Las órdenes parten de dos solicitudes que presentaron en el segundo semestre de 2015 un juzgado de California y otro de Texas por diversos delitos, entre ellos asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.


Merino aclaró también que los amparos presentados por El Chapo Guzmán contra su extradición “no detienen” el proceso y seguramente “van a sobreseerse” porque la Cancillería mexicana aún no ha recibido el expediente judicial y no ha autorizado formalmente que se extradite al capo.

Según Merino, el capo de las drogas “ha presentado alrededor de siete amparos y ninguno se ha resuelto a su favor”.


Entre estos está el recurso admitido a trámite este lunes por la Jueza Novena de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal (la capital mexicana), María Catalina de la Rosa, presentado el 8 de enero por los abogados del líder del cártel de Sinaloa, horas después de su detención.

No afecta al procedimiento y “se va a resolver mucho antes” de que la Cancillería emita su decisión, opinó. (Fuente: EFE)



Más en Internacionales

Martín Vizcarra anuncia prohibición de reuniones familiares: "Ya basta de irresponsabilidades"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada