Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó por un túnel de cárcel mexicana

Joaquín El Chapo Guzmán escapó por un túnel de cárcel mexicana

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.07.2015 / 12:41 PM

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, escapó de una de las cárceles de máxima seguridad de México por segunda vez.

Esta vez lo habría hecho a través de un túnel, según informó Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP).

En el momento de su fuga este sábado de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como ‘Almoloya’), el Chapo Guzmán estaba en el área de tratamientos especiales.

“Tras notar su ausencia mediante el sistema de video vigilancia, se activó la alerta por la evasión. El personal del centro penitenciario hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel”, detalló Rubido.

El túnel empezaba con un hueco de forma rectangular, de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, “en el área de la regadera [ducha]”, ha precisado.

TE PUEDEINTERESAR: Joaquín El Chapo Guzmán: Crean memes para burlarse de su fuga

El pasadizo llevaba a una elaborada red de orificios. Este primer túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, este conducto llevaba a un túnel de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta de punto a punto representa más de 1,5 kilómetros.

La red de túneles estaba muy bien equipada y preparada deliberadamente para El Chapo, ha subrayado el funcionario. El túnel contaba incluso con tuberías de ventilación y alumbrado. A Guzmán le esperaba allí una motocicleta adaptaba sobre rieles como mecanismo de tracción mediante la cual, muy probablemente, fue extraída la tierra resultante de la excavación, y que también sirvió para transportar las herramientas y la maquinaria utilizadas para la perforación.

El pasaje desemboca en unas obras de construcción situadas al suroeste del centro federal, ha concluido.

El funcionario ha informado que el personal de la prisión que se encontraba de turno en el momento de la fuga tiene prohibido salir del penal y serán interrogados.

Fuente: RT



Pleno agrario aprobó 14 proyectos de ley en beneficio del agricultor

Copa América 2019: Paolo Guerrero muestra su molestia tras el empate a cero ante Venezuela

¿En qué casos los venezolanos podrán entrar al Perú sin visa y pasaporte?

Sunedu: Universidades plantean que rectores integren su consejo directivo

Perú vs Venezuela: toda la fiesta y el color en las tribunas del Arena do Gremio

Ir a portada