Joaquín El Chapo Guzmán: así es su vida en prisión federal de USA

	Joaquín El Chapo Guzmán al momento de llegar al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, USA. (Foto: El Heraldo)

Joaquín El Chapo Guzmán al momento de llegar al Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, USA. (Foto: El Heraldo)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.02.2017 / 12:30 PM

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC) de Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos (USA), ubicado a 3,500 kilómetros del penal federal de Ciudad Juárez.

Este centro penitenciario se ganó el apodo de “Abu-Ghraib” de Brooklyn por sus condiciones de reclusión. Esta prisión es la más grande en su tipo en EE.UU y alberga a unos 3 mil reos.

Sus residentes, entre narcotraficantes, terroristas y líderes de la mafia, son considerados “extremadamente peligrosos, violentos o propensos a escapar”. El Chapo Guzmán permanece 23 horas en su celda.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de USA, los reclusos son separados del resto de la población por representar “un riesgo para la seguridad” o porque requieren protección como testigos.

El MDC de Brooklyn está formada por dos edificios conectados por un túnel subterráneo. Tiene 9 pisos de celdas gemelas, separadas dependiendo del proceso penal que siga el reo.

Los desayunos se sirven a las 6 de la mañana, el almuerzo a las 11 y la cena a las 4 de la tarde, de acuerdo con el manual de admisión y orientación del MDC.

Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene su hora de recreación en una zona de la azotea resguardada con malla metálica. Él fue recibido con gritos de ovación cuando llegó a dicho reclusorio, el pasado 19 de enero.

los cargos

El Chapo Guzmán enfrenta 17 cargos en seis distritos federales: Texas, Nueva York, Florida, Illinois, California y Georgia, donde, según la acusación, “desarrolló redes de distribución y creó operaciones masivas de lavado de dinero que le entregaron miles de millones de dólares”.

La acusación tiene varios testigos contra El Chapo Guzmán, que hablan de los envíos de drogas de múltiples toneladas a bordo de aviones. También dan de detalles los asesinatos cometidos por el capo mexicano.

Entre los testigos se encuentran narcos colombianos, presos en EE.UU, que le vendieron droga al cartel de Sinaloa, que llegó a controlar gran parte del negocio ilegal. El Chapo Guzmán podría pasar el resto de su vida en prisión.

puedes ver: momento en que el chapo guzmán es extraditado a usa



Perú no pudo en el debut y empató 0-0 con Venezuela por la Copa América

Copa América 2019: Paolo Guerrero muestra su molestia tras el empate a cero ante Venezuela

¿En qué casos los venezolanos podrán entrar al Perú sin visa y pasaporte?

Sunedu: Universidades plantean que rectores integren su consejo directivo

Perú vs Venezuela: toda la fiesta y el color en las tribunas del Arena do Gremio

Ir a portada