, líder del Cártel del Sinaloa, logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa y se refugió en un motel, donde fue recapturado tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas.

Joaquín El Chapo Guzmán y Orso Iván Gastelum Cruz recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea a partir de una denuncia ciudadana.

Un boletín de la Secretaría de la Marina dio cuenta del operativo realizado en Scally tras recibir una denuncia ciudadana “donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas”.

Allí fueron recibidos con disparos de arma de fuego desde el interior de la casa, por lo que “procedieron a repeler la agresión en legítima defensa”, indicó. Se desconocía que dentro se encontraba Joaquín El Chapo Guzmán.

Además, la Marina informó de que tenía “conocimiento de que en el citado lugar se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”, pero no aludió a Joaquín El Chapo Guzmán.

Poco después el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se había fugado el 11 de julio pasado de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el central Estado de México.

Imágenes filtradas a los medios de comunicación locales muestran al Chapo Guzmán cuando se desplaza junto con Gastelum Cruz en un vehículo, presuntamente durante la huida de las fuerzas de seguridad, y en una habitación del motel ya esposado.