El 42% de los mexicanos está a favor de extraditar a Estados Unidos al líder del cártel Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado el viernes pasado en la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México, reveló un sondeo.

Según una encuesta telefónica elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 42% de los entrevistados quiere la extradición de y el 18% prefiere “que lo juzguen en México”.

Otro 18% dijo que no saber qué debía hacer el Gobierno de México con Joaquín El Chapo Guzmán o no contestó, el 9% opinó que es necesario “más y mejores medidas de seguridad en su prisión” y el 6% pidió encarcelarlo, juzgarlo y aplicarle penas máximas.

El 60% consideró errónea la decisión del Gobierno de trasladar nuevamente a Joaquín El Chapo Guzmán al penal del Altiplano, del que se escapó el 11 de julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba su celda con una casa en construcción a las afueras de la prisión.

A la pregunta “¿qué cree que pasará con Joaquín El Chapo Guzmán, el 45% estimó que se le aplicará el peso de la ley, mientras que el 18% opinó que saldrá libre. Por último, cuando se les cuestionó si consideraban que la detención ocasionaría más o menos violencia, el 53% respondió que esta incrementará.

Fuente: EFE