Japón reforzó este jueves los preparativos de seguridad ante el plan de Corea del Norte de lanzar entre el 10 y el 22 de este mes un cohete de largo alcance, que el Ejército nipón tiene orden de interceptar si alguna de sus piezas amenaza con caer en territorio nacional.

El ministro nipón de Defensa, Satoshi Morimoto, emitió este jueves la orden que autoriza la destrucción del proyectil en caso de amenaza, el mismo día en que el Gobierno ultimó los planes de defensa ante el lanzamiento norcoreano en una reunión del Consejo de Seguridad de Japón.

El Ejecutivo de Tokio ya tomó medidas similares el pasado abril, cuando el régimen comunista de Pyongyang llevó a cabo un lanzamiento que terminó en fracaso al caer el cohete en varios pedazos en el Mar Amarillo poco después de despegar.

Corea del Norte asegura que, igual que el de abril, el objetivo del cohete Unha-3 que prevé lanzar desde su base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, es poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Sin embargo, tanto Corea del Sur como EEUU consideran que en realidad la operación encubre un ensayo de tecnología de misiles balísticos, algo que viola dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang hacer este tipo de actividades.

Fuente: EFE