Japón recordó este domingo a las víctimas del terremoto y posterior tsunami que causó la muerte de 20 mil personas y otros desaparecidos, además de provocar el peor accidente nuclear en 25 años.

Los japones se concentraron desde tempranas horas en Tohoku (noreste), una de las zonas más castigadas por la triple catástrofe del 11 de marzo.

Desde el amanecer, cientos de personas vestidas de negro rezaban en la localidad de Minamisanriku, la primera aglomeración costera que sufrió los efectos del tsunami con olas de 15 metros.

En el municipio costero de Ishinomaki, que antes de la tragedia era una dinámica ciudad portuaria, también se realizaron homenajes y ceremonias.

A pesar de la lluvia, cientos de personas acudieron al mirador sagrado de la colina de Hiyoriyama, adornado con flores, mensajes y dibujos.

Desde la colina, aún se observan toneladas de escombros acumuladas en el antiguo puerto, donde apenas una veintena de edificios quedaron en pie.

El agua destrozó la costa del mencionado municipio costero y dejó tres mil 168 muertos. Mientras que otras 759 permanecen desaparecidas, informó Telesur.