conmemoró el viernes de manera solemne y contenida el quinto aniversario del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, mientras siguen en marcha las labores de reconstrucción y sin resolver la complicada situación de Fukushima.

El fatídico tsunami dejó casi 16.000 muertos a su paso. De acuerdo al gobierno japonés, este fenómeno arrojó aproximadamente 20 millones de toneladas de diversos y variados objetos al mar que, arrastradas por la marea, han ido apareciendo a lo largo de la costa de América del Norte, desde Alaska hasta Hawái.

Entre los desconcertantes objetos que cruzaron el océano Pacífico a causa del tsunami están un barco de pesca que llegó arrastrado por el oleaje hasta las islas Midway, así como una moto Harley-Davidson, que apareció en abril de 2012 en la isla Graham y cuyo propietario decidió exponerla como tributo a las víctimas en el Museo de Harley-Davidson en Milwaukee.

Igualmente, un barco utilizado para la pesca de calamares fue divisado por primera vez en marzo de 2012 en la costa de la Columbia Británica (Canadá). Al final tuvo que ser hundido.

Además, un muelle de gran tamaño fue encontrado varado en la playa de Agate Beach, en el estado de Oregón, recubierto de multitud de organismos no autóctonos. Es la pieza más grande de estos restos descubiertos en las costas de América del Norte.

Finalmente, otro de los objetos arrastrados fue una pelota de fútbol, hallado en abril de 2012 en las costas de Middleton Island, en Alaska (EE.UU.). Quienes lo encontraron se lo devolvieron a Misaki Murakami, un joven de 16 años cuya vivienda, ubicada en el pueblo de Rikuzentakata, había quedado devastada.

¡Mira la galería de imágenes y compártela en las redes sociales!

Fuente: