La imagen, disponible en YouTube, muestra al turista que se ve sorprendido por el fuerte sismo mientras paseaba por un parque en Japón. Fue allí que captó una escena impresionante en medio de las sacudidas.

TE PUEDE INTERESAR: Videos: Así fue el terremoto de Japón del 11 de marzo de 2011

El videoaficionado grabó mientras la tierra se abría producto del terremoto. En medio de las fisuras empezó a aparecer agua. Todo ocurrió en cuestión de segundos en la ciudad de Chiba.

Se trata de la licuefacción del suelo, un fenómeno que suele ocurrir por la acción de una fuerza externa. Ocurre en suelos granulados, saturados o moderadamente saturados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Japón: Tsunami de hasta 60 centímetros golpeó costa oriental del país

Las sacudidas de un sismo hacen que aumente la presión de agua en los poros lo que reduce la tensión efectiva, y por lo tanto disminuye la resistencia al corte de la arena.

Si existe una corteza de suelo seco o una cubierta impermeable, el exceso de agua puede a veces surgir en la superficie a través de grietas en la capa superior, arrastrando en el proceso arena licuificada, lo que produce borbotones de arena, comúnmente llamados “volcanes de arena”.

El video fue recopilado en el documental ‘El Tsunami de Japón’, que aborda las causas científicas que originaron uno de los peores maremotos de la historia. El sismo fue tan potente que movió el eje de la Tierra y provocó que Japón se desplazara 3 metros.