Coronavirus en Perú: presidente Martín Vizcarra confirma 1323 casos de infectados

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada

Japón: Esclavas sexuales en la II Guerra Mundial exigen justicia

Japón Esclavas sexuales en la II Guerra Mundial exigen justicia
Centenares de miles de mujeres fueron usadas como esclavas sexuales por Japón. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.04.2015 / 13:15 PM

Tokio. Conocidas en Japón con el eufemismo de “mujeres de confort” y a pesar de una disculpa oficial en 1993, estas mujeres consideran que políticos conservadores como el primer ministro actual, Shinzo Abe, menosprecian su sufrimiento y minimizan el papel del ejército en la esclavitud.

A Lee Yong-Soo, una surcoreana de 87 años, le gustaría estar cara a cara con Shinzo Abe este miércoles cuando pronuncie en Washington un discurso histórico ante el congreso de Estados Unidos.

TAMBIÉNPUEDESLEER: Japón desarrolla su primer caza propio desde la II Guerra Mundial

“Me gustaría poder sentarme en la primera fila para mirarle directamente a los ojos”, explica esta mujer desde la capital estadounidense, donde viajó pocos días antes del discurso para hacer oír su voz y las de cerca de 50 mujeres todavía en vida.

Se trata de una de las últimas “mujeres de confort” que junto a otras miles fue obligada a “trabajar” en prostíbulos militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

TE PUEDEINTERESAR: Japón: Así lucía un día después del estallido de la bomba atómica

En 1944, a los 16 años, fue capturada por militares japoneses, sobrevivió a un viaje en barco hasta Taiwán y luego fue llevada a un prostíbulo donde fue violada numerosas veces y sometida a electroshocks.

En su testimonio en 2007 ante el congreso estadounidense, Lee explicó como fue “integrada” a una unidad militar y obligada a “servir” a cuatro o cinco hombres al día.

LEEMÁSAQUÍ: Japón: Así quedó Nagasaki tras explosión de la bomba atómica hace 68 años

Lee Yong-Soo fue enviada a su casa al terminar la II Guerra Mundial, pero igual que muchas otras víctimas sufrió un angustioso sentimiento de culpa y se calló durante décadas, hasta que en 1991 un puñado de mujeres, alentadas por activistas de derechos humanos, empezaron a contar su experiencia.

Pronto se convirtió en una de las voces más prominentes entre las víctimas y en 2014 se entrevisto con el Papa Francisco cuando visitó Corea del Sur. También fue el caso de Kim Bok-dong, de 88 años, que cuando tenía 14 fue obligada a prostituirse.

Kim fue llevada desde su pueblo de Corea, que entonces era una colonia del imperio japonés, hasta la provincia de Guangdong y luego Hong Kong, Singapur, Sumatra, Malasia y Java. En todos estos lugares fue obligada durante meses a tener relaciones sexuales con los soldados.

Fuente: Agencia Andina



Más en Internacionales

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: noticia/mas_en_seccion.php

Line Number: 22

$(document).ready(function() { _s = new specom({render:'slider,menufixed, moreNews,ModSliHom,footergh', nid:'1/351191', ctr:'index.php/ajax/noticia'}); }); // Using jQuery Event API v1.3 $('#button').on('click', function() { ga('send', 'event', 'button', 'click', 'nav-buttons'); });